IESS Préstamos Quirografarios

Es uno de los organismos con mayor popularidad: el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, conocido como “IESS” en lo que se refiere a los préstamos quirografarios. Para ser más claro, el IESS se encarga de poner a disposición de la gente jubilada y de los afiliados pensionistas de viudedad estos préstamos quirografarios. En los casos de las personas jubiladas, tomaremos como promedio la base de la pensión de los últimos 3 meses que hayan pasado al momento de solicitar el préstamo.

Sin embargo, los intereses a los que deberán enfrentarse los solicitantes de los préstamos quirografarios son los que corresponden a la Tasa Activa Referencial, la cual publica a principios de cada semana el Banco Central de Ecuador.

Para poder recibir los servicios y prestaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el afiliado deberá estar al día con todos sus pagos. Las personas que tienen derecho a afiliarse al IESS serán todos aquellos trabajadores que prestan sus servicios a entidades tanto públicas como privadas.

Requisitos del IESS para los préstamos quirografarios

Según establece el IESS; las personas o entidades que soliciten los préstamos quirografariodeberán acreditar que reciben algún tipo de pensión del propio IESS o que tienen ingresos estables. También deberán de registrar unas aportaciones mínimas de 36 y continuar con las últimas 6 aportaciones seguidas.

Además, es muy importante que los solicitantes no tengan ninguna clase de obligación vencida o pendiente con el IESS.

Por otra parte, debemos mencionar que para solicitar los préstamos quirografarios es necesario un tipo de documentación del IESS. Los solicitantes también contarán con una clave personal que les permitirá acceder a la plataforma y desde ahí, poder realizar los trámites que deseen en la web (www.iess.gob.ec).

Además, tendrán en el Sistema Financiero Nacional, una cuenta activa que contará con el visto bueno del IESS.

Subir