Montos Máximos de un Préstamo Quirografario

En estos préstamos quirografarios la cantidad máxima dependerá de la capacidad que tenga el deudor para pagar y del valor total que tengan las garantías que ofrezcan. Por lo general, estas cantidades no pueden exceder de los 25.450$, y que a diferencia de otros préstamos prendarios, la cantidad máxima está en 1.500$ por cada operación.

Debemos tener en cuenta que las garantías estarán compuestas por los valores que se han generado en las cuentas individuales del deudor (Fondo de Reserva y Fondo de Cesantía General y Adicional). Sin embargo, hay una excepcióny es para las personas jubiladas, ya que para ellas seguirá siendo la pensión que reciben cada mes. Esto quiere decir que el deudor sólo podrá acceder a una cantidad máxima que será igual al valor que se haya ido acumulando en sus Fondos. Aparte de esto, su capacidad de pago tendrá que estar asegurada para poder pedir que tenga como máximo un total de 80 salarios básicos.

Cambios de los montos máximos en los préstamos quirografarios

El monto máximo hasta finales del 2012 era de 23.350$ pero desde enero de 2013, el salario pasó a 318$. Esto tuvo como consecuencia que aumentaran los montos máximos en los préstamos quirografarios.

El aumento, causo una subida de 9% y esa nueva cantidad se consiguió establecerla en relación al cálculo de los 80 salarios bases. Para poder solicitar un préstamo quirografario, se tiene que aportar con contribuciones con un mínimo de 36, aparte de esto, 6 de éstas deben hacerse de una manera consecutiva.

Tasa de interés de los préstamos quirografarios

Cuando se otorgan los préstamos quirografarios se concede una tasa de interés anual que se ajustará con un cálculo medio equivalente entre las tasas que se han establecido en la Seguridad Social y el Banco Central. Esta tasa se irá reajustando más o menos cada 3 meses y de ninguna manera la tasa de rendimiento mínima pondrá ser superior a los establecidos por los préstamos quirografarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir