¿Quién puede pedir un Préstamo Quirografario?

Los préstamos quirografarioson créditos otorgados por acreedores a deudores, donde no figura ningún tipo de vivienda o de propiedad como garantía para que sea devuelta la deuda. En los préstamos quirografarios sólo se firmarán diferentes pagarés donde figurará la fecha de vencimiento y donde también estará incluido la cantidad que se ha prestado, al igual que los intereses que se generen. ¿Será necesario algún requisito específico? ¿Quién podrá pedirlos? Estas preguntas las explicaremos a continuación.

¿Qué tipo de entidades o personas pueden solicitar los Prestamos Quirografarios?

  • Las empresas: Debido a que estos préstamos quirografarios son tan peculiares, suelen ser las empresas las que más solicitan estos créditos.

Lo normal es que los plazos de devolución sean a corto plazo, esto se debe a que son rápidos y de forma sencilla para disponer de liquidez si queremos adquirir algún servicio o algún bien que nos permita recuperar el dinero para poder devolver al acreedor la cantidad de dinero que nos ha dejado. Como se trata de situaciones que las empresas necesitan resolver con urgencia, éstas suelen ofrecer ciertas garantías de que la cantidad que les han prestado, se recuperará de manera sencilla.

Las entidades que prestan el dinero pueden acceder a los historiales crediticios y a las situaciones financieras de las empresas que necesitan de los préstamos quirografarios, esto lo hacen para poder demostrar de alguna manera que las empresas son solventes y que el dinero que necesitan de forma puntual, lo recuperarán en un periodo breve.

  • Las personas físicas: Para una empresa resulta relativamente fácil poder reunir ciertos documentos que aseguren que dicha empresa podrá disponer en el plazo que le ha sido fijado por el acreedor, el importe total que le han dejado prestado, pero no podemos decir lo mismo de las personas físicas ya que les resulta un poco más complicado.

Para empezar, la entidad financiera puede pedir al deudor que tenga su dinero previamente ahorrado en el mismo banco para así tener un control de sus movimientos financieros.

Suele preguntarse el motivo por el que se piden los préstamos quirografarios. Por lo general, el uso de estos préstamos es para pagar alguna deuda, para comprar un vehículo, para un viaje o para alguna inversión en educación.. No obstante, es algo complicado poder demostrar que los deudores serán capaces de devolver la totalidad de la deuda en el plazo que se había fijado y por esta razón, las entidades no suelen estar muy dispuestas a conceder estos préstamos a todas las personas que lo solicitan.

Requisitos de calificación para dar préstamos quirografarios

Uno de los requisitos fundamentales para poder recibir o no los préstamos quirografarioes no tener en trámite un crédito hipotecario. De este mismo modo, tampoco se podrá tener en marcha algún otro tipo de crédito quirografario y mucho menos tener créditos en liquidación ni pagos pendientes.

Como mencionamos antes, se suele exigir un número mínimo de aportaciones que suele ser de unos 36 y también que sea afiliado activo.

El principal requisito para que los préstamos quirografariosean otorgados es tener ciertas garantías reales, bien sean fondos de reservas, cesantías o ambos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir